Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
Detalle Juez
Edison Edgar Villalobos Acosta
Email:edisonvillalobos@cantv.net
Ultimas Decisiones
10.232 (08/08/2003)
10.277 (08/08/2003)
10.287 (05/08/2003)
10.116 (07/08/2003)
10.288 (18/08/2003)
S2-092-06 (20/06/2006)
S2-058-08 (15/04/2008)
10.801 (12/01/2006)

Ver otras Sentencias

PERIODOS LABORALES
Estado Tribunal Cargo Desde Hasta
ZULIA Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil Titular 18/03/2012
   RESUMEN CURRICULAR
  Edison Edgar Villalobos Acosta
DR. EDISON EDGAR VILLALOBOS ACOSTA

El Dr. EDISON EDGAR VILLALOBOS ACOSTA, obtuvo su titulo de Abogado en el año 1972, en la Universidad del Zulia. Es Doctor en Derecho de la misma Universidad (1986) con la mención Sobresaliente con Méritos de Publicación, con la tesis doctoral "Administración y Manejo de las Cajas de Ahorro en Venezuela", la cual obtuvo el premio Dr. Leopoldo Sánchez, otorgado por el Colegio de Abogados del Estado Zulia como la mejor Tesis Doctoral del año. Es Doctor (PhD) en Ciencias Gerenciales, mención honorífica con recomendación de publicación, con la tesis doctoral "Los Procesos a Cumplir para Fusionarse las Instituciones Financieras en Venezuela" (2002). Es Especialista en Derecho Mercantil (URU 1996); Especialista en Derecho Civil y de Familia (LUZ 1984); Master en Derecho Mercantil (LUZ 1985); Especialista en Derecho Aplicado a los Bienes Inmuebles (UM 1982); Especialista en Contratación Colectiva y Técnicas de Negociación (USB 1982); Especialista en Cajas de Ahorro y Cooperativas (ULA 1986); Especialista en Organización y Gestión de Recursos Humanos (IESA 1980).
Ha realizado cursos de Post Grado en materia de Derecho Civil y Familia, Derecho Mercantil, Derecho Maritimo, Impuesto Sobre la Renta, Legislación Laboral, Administración Municipal, Instrumentos Negociables, Relaciones Industriales, Derecho Agrario, Derecho Procesal Civil, Procedimientos de Tránsito, Sucesiones y Donaciones, Instrumentos Financieros y Crediticios, Derecho Probatorio, Administración de Personal y Fideicomiso Laboral, Hacienda Publica Nacional, Instrumentos de Captación Financiera, Arbitraje Comercial, Derecho Registral y Notarial, Derecho Marítimo, Medidas Preventivas y Ejecutivas, Derecho Constitucional y Amparo Constitucional, Dirección Gerencial para Jueces, Gerencia y Desarrollo Humano para Jueces, Apoyo a la Docencia (PAD- Escuela Nacional de la Magistratura), Capacitación Pedagógica Superior, Actualización Docente, Inducción Metodológica, Oratoria y Liderazgo, Técnicas de Mediación y Conciliación, Destreza y Técnicas Básicas para la Docencia Universitaria, entre otros.
Desde el año 2002 es Juez Superior Titular Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, por concurso, en ocasión de haber obtenido en la "Lista de Mérito el Primer Lugar" en el Concurso aperturado para el nombramiento de Jueces Superiores Tipo "A" de la Zona 7 (Estados Zulia y Falcón). Fue designado por la Comisión de Emergencia Judicial como Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en diciembre de 1999.
Es Profesor Titular por Concurso de la Universidad del Zulia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para las Cátedras: Practica Profesional I y II en Derecho Civil y Mercantil; Derecho Mercantil I y II; Personas y Familia; Familia y Sucesiones, Tutor Académico y Jurado para las Tesis Doctorales en Derecho; es Jefe por Concurso del Departamento de Derecho Mercantil de la misma Universidad. Fue Coordinador de la Especialización en Derecho Mercantil de la Universidad Rafael Urdaneta (1992-1993); Jefe de la Cátedra de Derecho Mercantil (URBE 1997); Coordinador de la Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Rafael Belloso Chacín (1998-2002). Ha sido Profesor Contratado de las Universidades: Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Rafael Belloso Chacín, De Los Andes e Ince Superior, InsBanca, Odesse, entre otras.
Es Individuo de Numero de la Academia de Historia del Estado Zulia. Ha sido representante por el Zulia ante la Asociación Bancaria de Venezuela; Coordinador de las Comisiones de Acción Social, Legal y de Legislación del Colegio de Abogados del Estado Zulia; Secretario de Organización del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del Estado Zulia; Miembro de la Comisión para el Funcionamiento de la Academia de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas del Estado Zulia; Liquidador y Representante Judicial por Fogade; Apoderado Judicial del Banco Maracaibo, Sofimara, Banco Hipotecario del Zulia y Activos Líquidos Banco Mara, Capremara y Fapremara; Presidente de la Federación Occidental de Cajas y Fondos de Ahorro; Presidente de la Caja de Ahorro del Colegio de Abogados del Estado Zulia; Miembro de la Comisión de Juristas de Capreluz; Tercer Vocal de la Junta Directiva de Apuz; Asesor Legal del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, del Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Estado Zulia, del Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo; Representante por el Zulia en la Federación de Abogados de Venezuela; Gerente General de Recursos Humanos del Grupo Financiero BancoMara; Coordinador de Asuntos Legales de la Vice Presidencia de Crédito del Grupo Financiero BancoMara; Abogado Consultor en Asuntos Legales y Representante Judicial de varias Empresas, Asociaciones e Instituciones Regionales y Nacionales.
En su haber a publicado numerosas obras de investigación jurídica, entre ellas: Administración y Manejo de Cajas de Ahorro en Venezuela, Un tipo de Asociación Civil como Entidad Financiera, Cajas y Fondos de Ahorro, Personas y Bienes Sujetos a Colacionar, La Quiebra del Comerciante Fallecido y la Quiebra del Comerciante Retirado del Comercio, El Impuesto al Ramo del Papel Sellado y su aplicación en el Estado Zulia, Los Administradores de las Compañías Anónima y su Responsabilidad, Procesos a cumplir para Fusionarse las Instituciones Financieras a la Luz de la Legislación Venezolana, así como también El Zulia y sus Próceres Ignotos.
Ha participado como Ponente en Congresos, Jornadas y Talleres, sobre: Procedimiento Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Cajas y Fondos de Ahorro, Criterios Uniformes sobre el Notariado Público, Derecho Civil y de Familia, Derecho Marítimo, De actualización Profesional, De Investigación y Post Grado Universitario, Derecho Procesal Constitucional, Democracia y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Derecho Procesal, Derecho Procesal Laboral, Derecho Agrario, Amparo Constitucional, Contaduría Pública Nacional, entre otros.
Pertenece a las siguientes asociaciones: Academia de la Historia del Estado Zulia, Asociación de Escritores del Estado Zulia, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Colegio de Abogados del Estado Zulia, Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, Asociación Venezolana de Derecho Mercantil, Asociación Internacional de Derecho Mercantil y Marítimo, Asociación Latinoamericana de Derecho Procesal, entre otras.
Distinciones: Condecoración Orden al Mérito al Trabajo Primera y Segunda Clase, Condecoración Arminio Borjas en Primera Clase, Pergamino de Honor por la Fundación para el Reconocimiento de los Valores Humanos; Botones de Antigüedad Gremial por 10, 20 y 30 años en el Ejercicio Profesional; Premio Estímulo Dr. Leopoldo Sánchez; Botón de Oro por Antigüedad del Banco de Maracaibo; Medalla al Merito Centenario Gremial; Diploma de Honor por la Comisión Centenaria del Colegio de Abogados del estado Zulia; Botón al Mérito de la Prensa Zuliana (Colegio de Periodistas); Placa de Honor por la Caja de Ahorro del Colegio de Abogados del estado Zulia ; Medalla al Mérito y Diploma de Honor otorgado por la Federación Occidental de Caja y Fondo de Ahorro; Diploma de Honor por Veinticinco años de Ejercicio Profesional otorgado por el Colegio de Abogados del estado Zulia ; Botón de Reconocimiento por Servicios Ininterrumpidos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Diploma al Merito Ciudadano por el Club de Leones de Maracaibo; Diploma al Mérito por el Rotary Club de Maracaibo; Placas de Honor otorgadas por varias Promociones de Abogados de la Universidad del Zulia; Medalla y Banda en Primera Clase otorgada por la Federación del Colegio de Abogados del Estado Zulia, entre otras.
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados